Mentes Infantiles en la Línea de Fuego Blog


Título del artículo: cria cuervos: trauma político y personal en la mente de un niño
Autora: Mary T. Brady, Ph.D.



Tráiler oficial de Cria Cuervos 1976


La obra maestra del director español Carlos Saura (1976) cria cuervos explora la interpenetración del pasado y el presente cuando el tiempo ha sido fracturado por una pérdida traumática. El tema de Cría es Ana (interpretada por Ana Torrent), una niña de ocho años que cree haber matado a su padre muerto y es frecuentemente visitada por alucinaciones de su madre (interpretada por Geraldine Chaplin). La interpenetración de la realidad y la fantasía se desarrolla brillantemente en la secuencia inicial. En camisón blanco, Ana desciende unas escaleras oscuras. Mientras la cámara enfoca su rostro pálido e inexpresivo, se escuchan palabras adultas susurradas con urgencia: "Te amo", "No puedo respirar", detrás de una puerta cerrada. Una mujer a medio vestir sale corriendo de la habitación. Al entrar en la habitación ahora en silencio, Ana encuentra a su padre en la cama, aparentemente muerto. Impasible, lleva un vaso a la cocina y lo lava en el fregadero. Mientras abre el refrigerador, su madre entra en escena y se dirige a ella con ternura. Solo más tarde nos enteramos de que su madre también está muerta. 

Lo psicológico y lo político son inseparables en Crear. El título hace referencia a un proverbio español que significa “mantén cuervos y te arrancarán los ojos”. El padre de Ana era un militar fascista, por lo que el título implica un legado de violencia política y personal. tiro de saura cria cuervos en el verano de 1975, mientras el dictador español Francisco Franco agonizaba. La película se estrenó en Madrid en 1976, cuarenta años después del comienzo de la Guerra Civil Española y recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Cannes de 1976. Saura describe vívidamente la forma en que las frágiles psiques de los niños quedan congeladas en el tiempo por el trauma. 

El trauma intrapsíquico, pero socialmente inducido, es relevante para el tema "Mente en la línea de fuego" elegido para nuestro 53.º Congreso en Cartagena, en 2023. Nuestros líderes de la IPA (presidenta Harriet Wolfe y vicepresidenta Adriana Prengler) han reconocido que la la pandemia exageró las desigualdades sociales durante mucho tiempo con nosotros; nos instan a desarrollar una teoría psicoanalítica relevante para los efectos sociales en la psique. En preparación, COCAP (Comité de Psicoanálisis de Niños y Adolescentes de la IPA) inicia aquí una serie en las Noticias de la IPA titulada 'Mentes de niños en la línea de fuego'.  

Los niños y adolescentes suelen ser el grupo más afectado por los cambios culturales y las catástrofes. Son como los canarios enviados a las minas de carbón para señalar la presencia de gases, absorbiendo cambios culturales, sociales y económicos de una manera rápida y poderosa. Ana se ha imbuido de la brutalidad individual de su padre, pero también a través de él, la brutalidad del régimen de Franco. Al mismo tiempo, Ana parece una niña "sabia" que ha experimentado desastres personales, familiares y culturales, captando la violencia y la belleza de la vida (aunque infundida por el pensamiento mágico y omnipotente de una niña). Ana ha intentado matar a su padre, a quien responsabiliza de la muerte de su madre por su crueldad e infidelidad. Ana no es realmente responsable de su muerte, ni su padre es literalmente responsable del cáncer de su madre, sin embargo, en la mente infantil de Ana, ambas cosas son ciertas.  

El título de nuestro congreso, 'La mente en la línea de fuego', para mí recuerda la vigorizante sugerencia de Bion de que el analista necesita ser capaz de 'interpretar bajo el fuego'. El analista de un niño o adolescente está bajo fuego la mayor parte del tiempo. Debemos participar en el juego y reaccionar al comportamiento, absorbiendo los sentimientos y roles transmitidos en el campo analítico. Debemos reaccionar al comportamiento dentro y fuera de las sesiones, particularmente con los adolescentes. En ocasiones, es posible que necesitemos confrontar y establecer límites, mientras luchamos por conservar nuestra capacidad de pensar. Los analistas de niños, adolescentes y adultos deben esforzarse por pensar en campos analíticos dominados por estados de no pensamiento engendrados por el trauma y fragmentados por la disociación y la escisión. 

El trauma abruma la psique, mientras que tanto el psicoanálisis como las creaciones artísticas como Cria nos permiten lidiar con él. Bion estuvo fuertemente influenciado por sus experiencias traumáticas en la Primera Guerra Mundial, en la que entró en su propia adolescencia, a los 19 años. La devastación del combate lo afectó durante toda su vida. Además, su primera esposa murió en el parto. Después de casarse con su segunda esposa, Francesca, Bion tuvo un período notablemente fértil, durante el cual desarrolló muchas de sus ideas fundamentales, como contenedor/contenido, una teoría del pensamiento y ataques a la vinculación. Este fomento del desarrollo teórico parece relacionado, en parte, con el refugio que le brindó la relación con su esposa Francesca, permitiéndole regresar al horror de su experiencia bélica (Brown, LJ, “Bion's discovery of Alpha Function: thinking under fire on the campo de batalla y en el consultorio”, International Journal of Psychoanalysis, 2012). La experiencia personal del trauma de Bion, la dolorosa dificultad del crecimiento y la contención que lo hizo posible son esenciales para su pensamiento.


Bion no trató a adolescentes ni a niños pequeños, pero muchos de sus conceptos interrelacionados, como contenedor/contenido, ensoñación materna y el desarrollo del pensamiento a través de la función alfa, son muy aplicables a su tratamiento. La premisa de Bion de que el propósito del análisis es el crecimiento de la mente es sinónimo de los objetivos del analista de niños o adolescentes de fomentar el desarrollo y comprender los impedimentos para el desarrollo. En The Tavistock Seminars, Bion comenta:

. . . la gente dice: "No sirve de nada psicoanalizar a un niño de dos, tres o cinco años". Incluso he oído afirmaciones fantásticas sobre no poder hacer nada cuando "las fibras no están mielinizadas". fibras es que la persona que las tiene es a menudo tan rígida, tan estructurada, que no puedes tener otra idea a través de su mielina. (2005: 15)

La Ana de Cria es una niña de gran sensibilidad, que asimila su entorno personal y cultural en profundidad y lo juzga sin piedad. Sauro dijo: "cria cuervos Es una película triste, sí. Pero eso es parte de mi creencia de que la niñez es una de las partes más terribles en la vida de un ser humano. Lo que estoy tratando de decir es que a esa edad no tienes idea de a dónde vas, solo que la gente te lleva a algún lado, te lleva, te jala y estás asustado. No sabes adónde vas ni quién eres ni qué vas a hacer” (Stone, R., Spanish Cinema, p. 102, Routledge, 2001). Creo que Bion simpatizaría. 



Comentarios

Debe iniciar sesión para dejar un comentario.

Publicado por:   Sra. Jennifer Davids
Publicado en:   2023-03-31 17:32 PM
Comentarios:   Querida, querida Mary, Disfruté de tus vínculos entre el mundo intrapsíquico y el sociopolítico. Y estoy muy de acuerdo con su opinión y, por supuesto, con la de otros sobre la sensibilidad y la inteligencia en el sentido más amplio de los niños pequeños. Me has incitado a repasar mi español: ¡qué película tan fascinante! Gracias por llamar mi atención sobre ello. Mis mejores deseos, Jennifer Davids
Responder
Publicado por:   Dra. Mary T. Brady
Publicado en:   2023-11-15 05:05 AM
Comentarios:   Querida Jennifer
Lo siento, recién veo tu comentario después de tanto tiempo. Creo que tenemos muchos intereses superpuestos. Espero encontrarme con usted en la EPF o IPA uno de estos días.
Tuya, María
Responder
Publicado por:   Sra. Jennifer Davids
Publicado en:   2023-03-31 17:25 PM
Comentarios:   Querida, querida Mary, Disfruté de tus vínculos entre el mundo intrapsíquico y el sociopolítico. Y estoy muy de acuerdo con su opinión y, por supuesto, con la de otros sobre la sensibilidad y la inteligencia en el sentido más amplio de los niños pequeños. Me has incitado a repasar mi español: ¡qué película tan fascinante! Gracias por llamar mi atención sobre ello. Mis mejores deseos, Jennifer Davids
Responder
Publicado por:   Dra. Catherine Mallouh
Publicado en:   2022-02-06 20:35 PM
Comentarios:   Aprecio mucho, Mary, esta elección de película tanto por su relevancia sociopolítica como psicoanalítica. Su párrafo inicial nos lleva vívidamente a la mente de un niño tan profundamente afectado, de hecho, atormentado por una experiencia traumática. De manera similar, una sociedad está obsesionada por la experiencia traumática en curso de un régimen fascista. Tu pieza captura poderosamente esta resonancia de cómo sufre este niño en esta familia e internamente y cómo refleja el sufrimiento social más amplio. Al igual que Adriana, también pensé en la condición de la madre, y particularmente en su cáncer, como una metáfora del cáncer del fascismo y de cómo éste acaba con la vida y el crecimiento de una sociedad y una cultura desde adentro. Usar la historia de vida de Bion entretejida con su teoría hace que el psicoanálisis sea directamente relevante para comprender los aspectos tanto personales como sociales de las experiencias traumáticas. De hecho, el psicoanalista está bajo fuego al trabajar en el ámbito del trauma, y ​​agradezco sus sensibles reflexiones sobre el trabajo con niños y adolescentes. Gracias Mary por compartir esta película y la profundidad de tu pensamiento con nosotros.
Responder
Publicado por:   Dra. Mary T. Brady
Publicado en:   2022-02-07 03:18 AM
Comentarios:   Gracias Catalina. Estoy de acuerdo: esta película hace un trabajo brillante al retratar una obsesión intergeneracional a nivel personal, familiar y cultural. Está en el aire y en el agua. Gracias por tu comentario. tuya, maria
Responder
Publicado por:   Ana Belchior Melicias
Publicado en:   2022-02-06 13:40 PM
Comentarios:   Querida Mary
Muchas gracias por la fecunda serie lanzada donde la articulación entre cine y psicoanálisis nos lleva a muchas asociaciones no saturadas.
Muchas gracias por su enfoque en el trauma individual y sociopolítico, por las ideas de Bion, por la clínica psicoanalítica con niños y adolescentes.
Muchas gracias por elegir esta extraordinaria película, con la que estoy muy en sintonía.
También escribí recientemente sobre él en el Blog Cinema & Psicanálise - https://cinemapsicanalise.pt/2021/10/06/a-totalidade-ea-nao-verdade-cria-corvos-1976/ - ya que me conmovió mucho , incluso biográficamente. Externamente, fue el fin de la dictadura de Franco y el fin de la dictadura de Salazar lo que llevó a la descolonización e independencia de Angola, donde nací. Internamente, estamos invitados a presenciar este paso “traumático” de la niñez a la pubertad-adolescencia.
Mi enfoque está más en la articulación masculino-femenino en sus diversas dimensiones (a través de Irene, Ana y Maite, Rosa, tía Paulina, abuela, madre, protagonizada por Geraldine Chaplin que también hace el papel de Ana adulta y finalmente Amelia); sobre el trauma de la propia infancia; y sobre el diálogo entre Ana-niños y las memorias de Ana-adulta que evoca muchos movimientos en el propio psicoanálisis.
¡Felicitaciones por elegir esta película tan rica y por su hermoso texto al respecto!
Ana Belchior Melicias
Responder
Publicado por:   Dra. Mary T. Brady
Publicado en:   2022-02-06 19:59 PM
Comentarios:   Querida Ana,
Es maravilloso recibir su comentario y escuchar su experiencia personal sobre los efectos de Franco y Salazar en Angola. Cria Cuervos es tan rica y hay tantos temas por desarrollar. Me pregunto si podría enviar algunos extractos de su artículo sobre Cria Cuervos para que podamos leer sus pensamientos sobre los aspectos femeninos y masculinos de la película. ¡Espero escuchar más!
Atentamente,
Mary
Responder
Publicado por:   Sra. Rhoda Bawdekar
Publicado en:   2022-01-12 12:37 PM
Comentarios:   Adriana Prengler, Vicepresidenta de la IPA:
¡Me encantó leer tu texto!
Mary, también disfruté mucho cómo ensamblaste muchos aspectos del tema de nuestro Congreso, integrando el trauma en la infancia con el entorno social, teniendo en cuenta el efecto de la relación con una madre dulce pero enferma y devaluada, autoritaria e infiel. padre, en paralelo con la situación política bajo la dictadura de Franco y la experiencia traumática en la vida de Bion que influyó en su pensamiento y teoría.
Su elección de la película de Saura para ilustrar el mundo interno/externo es excelente. Recuerdo esta extraordinaria película y también su música con letras que aluden al duelo y la pérdida (la música favorita de Ana en la película).
Tu foto de Ana con lágrimas “tímidas”, en la escena después de que Ana ve a su madre gritando de dolor en su lecho de muerte, es una imagen que concuerda con la impotencia y la tristeza no solo en la vida de Ana sino también como analogía de la impotencia y la “ dolor” de la sociedad franquista. Como escribiste, la psique está congelada en el tiempo por el trauma. Y aquí también la estructura social en España quedó traumatizada y congelada, un efecto social en la mente. ¡Perfecto para nuestro tema del Congreso!
Leyendo tu ensayo pensé que el padre autoritario y despótico de Ana también puede ser visto como un paradigma de la situación política del régimen dictatorial de Franco y la madre sumisa e impotente que pide cuidados y amor podría representar a la sociedad española sometida.
Me encanta el título que estás usando, y si es útil, quiero agregar que "criar" significa "criar". “Cria cuervos”, más que “guardar cuervos” significa “criar cuervos”. La frase que mencionaste “Cria cuervos, que te sacaran los ojos” es una frase muy popular en español. Se utiliza para describir una situación en la que alguien es muy desagradecido. (Como si le das algo a alguien como cuando estás “criando” a un niño, o le das algo muy bueno a alguien, y esa persona luego se comporta de manera desagradecida).
Escribí un comentario sobre una película de Almodóvar (Carne viva) que también menciona algunos de los efectos del régimen de Franco en la mente. Te lo puedo enviar si te interesa.
Responder
Publicado por:   Dra. Mary T. Brady
Publicado en:   2022-01-25 14:31 PM
Comentarios:   Estimada Adriana,
¡Muchas gracias por tu respuesta y ánimo para nuestra nueva serie! Compartimos claramente un entusiasmo por el examen sensible de 'Cria' y Saura de la mente de un niño en un contexto de fascismo. Su comentario acerca de que Ana quedó congelada por un trauma como la estructura social se congeló bajo Franco es muy reflexivo, así como su concepción de los significados más amplios del padre despótico y la madre sumisa. La mejor parte de la IPA es nuestra comunicación internacional: su conocimiento del español abre aún más el título de 'Cria'. Tenemos mucho más que pensar juntos sobre el fascismo en el mundo y en la psique. Su comentario me ayudó a inspirarme para que el grupo de cine que codirijo tome 'Fascism on Film' para nuestra serie el próximo año. Leí y disfruté su capítulo sobre 'Carne Viva', particularmente el traer su experiencia personal bajo los regímenes fascistas al marco. Todos somos cada vez más vulnerables a estos siniestros acontecimientos.
¡Gracias! María
Responder
Publicado por:   Sra. Rhoda Bawdekar
Publicado en:   2022-01-12 12:35 PM
Comentarios:   Harriet Wolfe, presidenta de la API:
Muchas gracias por enviar tu ensayo. Creo que está muy bien escrito. En un breve espacio informa poderosamente al lector sobre el tema que tenemos en mente, sobre el análisis de niños, la belleza del arte/cine, el personaje de Ana, la mente de Sauros y la relevancia de Bion. Es maravilloso. Gracias por concebir este proyecto y llevarlo adelante tan bien.
Gracias de nuevo. Es una hermosa articulación de lo que teníamos en mente con el tema de Cartagena.
Responder
Publicado por:   Dra. Mary T. Brady
Publicado en:   2022-01-25 14:34 PM
Comentarios:   Estimada Harriet,
Agradezco mucho su apoyo a nuestro nuevo esfuerzo creativo de grupos de niños/adolescentes. Es sembrar semillas para nuestros imaginarios hacia Cartagena. Qué maravilloso será volver a estar en persona y compartir nuestro pensamiento sobre su tema de 'La mente en la línea de fuego'.
Afectuosamente,
Mary
Responder

Nuevo comentario:

Datos adjuntos: 
  

Editar comentario:

Datos adjuntos:      Borrar
   

Suscríbase a los comentarios en la página:

Email:
Frecuencia:
Suscribir:
 
¿Quiere suscribirse / darse de baja en los comentarios? Por favor haz click  aquí